Para qué sirve y cuáles son sus beneficios
El boldo sirve para tratar problemas del hígado como piedras en la vesícula, cólicos biliares, inflamación de la vesícula; también trata problemas gastrointestinales como indigestión, úlceras, gastritis, gases intestinales, dispepsia y estreñimiento.
Otras propiedades es tratar afecciones como la cistitis, dolor de cabeza, migraña y sudoración fría. El boldo también es un buen remedio casero para limpiar la sangre por su efecto desintoxicante.
El té de boldo no ayuda a bajar de peso, pero puede ayudar a disminuir la hinchazón abdominal, debido a que ayuda a combatir los gases intestinales. Además de esto, actúa también sobre el sistema nervioso causando sueño.
Propiedades medicinales del boldo
Las propriedades del boldo incluyen su acción estimulante de la vesícula biliar, diurética, antiespasmódico, anestésico, antiséptico, antiinflamatorio, antioxidante, depurativo, desintoxicante, sedativo y antiparasitario.
Té de boldo
Las partes utilizadas del boldo para preparar el té son sus hojas frescas o secas. Para prepararlo es necesario:
Ingredientes:
- 1 cucharadita de hojas de boldo secas;
- 50 ml de agua hirviendo.
Método de preparación:
Añadir las hojas de boldo secas en el agua hirviendo. A continuación, se debe dejar reposar durante 10 minutos y tomar caliente 2 a 3 veces al día, principalmente antes y después de las comidas.
Posibles efectos secundarios del boldo
Los efectos secundarios del boldo incluyen aborto, vómitos, diarrea, dolor abdominal y problemas a nivel del sistema nervioso.
Cuándo no se debe utilizar
Esta planta está totalmente contraindicada en el embarazo porque puede estimular contracciones uterinas y causar aborto, también no debe utilizarse por personas que tengan las vías biliares inflamadas y obstruidas, hepatitis aguda o pancreatitis.