Diversas tiendas se han especializado en ofrecer productos y servicios de manera electrónica. La nueva tendencia de outlets online les está cogiendo ventaja.
Actualmente, millones de personas hacen compras online anualmente en el país y 76% de las personas que utilizan internet han comprado al menos 1 vez por la red. Esto corresponde al 2.63% del PIB en el país, expuso la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico (CCCE), Victoria Virviescas.
En el estudio de “hábitos del comprador online” de la CCCE, se estableció que las razones de más peso para que la gente compre online son comodidad (50%) y facilidad de compra (48%), es decir evitar hacer fila en las tiendas y comparar dos productos.
Los productos y servicios que más se compran son moda, viajes, electrónica y eventos. De esta manera, en lo que más se enfocan los outlets online ese enfocan en atraer a las personas que nunca han sido compradores online.
La presidenta del consejo directivo de la Cámara, Silvia Calle, dejó claro que una de las motivaciones más importante para que las personas empiecen a comprar online son los precios. De esta manera, los outlets online se presentan como “la entrada al e-commerce”.
Estos funcionan muy bien “para impulsar esa primera compra”, pero cuando los compradores ya han comprado en repetidas ocasiones, el precio ya no es un factor tan importante.
El dueño del outlet online Geelbe, Juan José Cabal, manifestó en una entrevista concedida a Dinero que al igual que una tienda tradicional, ellos funcionan como un retail para las empresas con el fin de evacuar mercancía excedente.
Sin embargo, los outlets online tienen una ventaja porque pueden variar sus productos y los proveedores.
¿Y el fraude en el comercio electrónico?
Este es un tema que preocupa a los compradores. Tarjetas clonadas, páginas malignas y spam, son solo algunos de los ejemplos que pueden suceder cuando se hace una compra online. Aún así, Cabal cuenta que el fraude hoy en día en el comercio electrónico “es muy poco”.