Los chilenos recibieron una noticia que los tiene en vilo: de acuerdo a un informe publicado por científicos nacionales y franceses, en breve se producirá en el país un terremoto ''peligroso y destructivo'', que golpearía a la zona de Santiago.
El documento fue publicado por la revista Earth and Planetary Science Letters y califica al futuro movimiento telúrico como uno de los más poderosos de la historia chilena, en tanto asevera podría superar los 8,3 grados en la escala de Richter.
Asimismo, predice que su epicentro se encontrará en Valparaíso, a 100 kilómetros de la capital de Chile.
¿Cómo llegaron los especialistas a esta conclusión?
Lo hicieron a partir de estudios sobre el terremoto de septiembre de 2015, que tuvo lugar en la ciudad de Illapel y que permitió a los científicos descubrir el patrón del "terremoto del siglo", según publica la agencia Prensa Latina.
A partir de esta data, detectaron que la placa tectónica de Nazca está constantemente convergiendo bajo la placa Sudamericana.
Además anotaron que los sismos de gran intensidad en la zona central ocurren en un período de 60 a 80 años.
Los expertos advierten también que el proceso se desarrolla en la actualidad a un ritmo de unos ocho centímetros al año, por lo que se produce una brecha de 4,5 metros que es compensada cada 70 años, provocando como consecuencia fuertes sismos.