El presidente Mauricio Macri presentó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el Plan Aerocomercial nacional con el objetivo de lograr más y mejor conectividad en el país. En la conferencia de prensa, Macri aseguró que las inversiones de las nuevas líneas aéreas van a generar nuevos puestos de trabajo.
El Plan Aerocomercial presentado está focalizado en tres ejes: la potenciación de Aerolíneas Argentinas, la incorporación de nuevas empresas al mercado y la mejora en la infraestructura.
Hoy se conocerá la resolución mediante la que se otorgaron todas las rutas que solicitaron las empresas Alas del Sur y American Jet para empezar a operar en cabotaje. Andes también logró varios destinos para sumar vuelos y ciudades. Pero habrá dos que tendrán que esperar: Flybondi y Avianca.
Mientras estas empresas esperan solucionar su situación (Flybondi debe presentar los contratos de compra de aviones y Avianca esperar que se establezca el régimen de conflicto de intereses que el Presidente anunció), así quedaron las rutas que las nuevas aerolíneas autorizadas cubrirán, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Transporte:
Región patagónica
Neuquén
Hasta hoy recibía 12 vuelos de Aerolíneas y Latam, pasará a recibir un total de 39 incluyendo a las empresas Alas del Sur, Flybondi, Andes y American Jet . De ese total de vuelos, 16 son rutas completamente nuevas. Se aumentará así un 225% la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 473 mil nuevos pasajeros.
Las nuevas rutas que conectan Neuquén son:
American Jet: Neuquén - Temuco (Chile) - Santiago de Chile y vuelta; Neuquén - Malargue - Mendoza - San Miguel de Tucumán - Salta - Tarija (Bolivia) y vuelta; Neuquén - Bahía Blanca - Mar del Plata - Buenos Aires y vuelta; Neuquén - Santa Rosa - Buenos Aires y vuelta; y Neuquén - San Carlos de Bariloche - El Calafate - Ushuaia y vuelta; Neuquén - Comodoro Rivadavia - Islas Malvinas; Neuquén - Comodoro Rivadavia - Rio Gallegos - El Calafate - Rio Grande - Ushuaia; Neuquén - Comodoro Rivadavia - Rio Gallegos - Punta Arenas; Neuquén - Córdoba - Tucumán - Santa Cruz de la Sierra; Neuquén - Córdoba - Resistencia - Asunción; Neuquén - Rosario - Iguazú; Neuquén - Rosario - Buenos Aires - Punta del Este; Neuquén - Córdoba - Rosario - Porto Alegre.
Alas del Sur: Córdoba - Buenos Aires - Trelew - Puerto Madryn - San Carlos de Bariloche - Neuquén - El Calafate - Ushuaia y vuelta; Córdoba - Mendoza - Neuquén - Trelew - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos - Rio Grande y vuelta; Córdoba - Buenos Aires - Neuquén - San Martin de los Andes - Esquel; y Salta - San Salvador de Jujuy - San Fernando del Valle de Catamarca - San Juan - Mendoza - Córdoba - Neuquén - Perito Moreno y vuelta.
Río Negro
Hasta hoy recibía 13 vuelos de Aerolíneas y Latam, pasará a recibir un total de 27 incluyendo a las empresas Alas del Sur, Avián, Flybondi, Andes y American Jet . De ese total de vuelos, 10 son rutas completamente nuevas. Se aumentará así un 108% la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 419 mil nuevos pasajeros.
Las nuevas rutas que conectan Río Negro son:
Alas del Sur: Córdoba - Buenos Aires - Trelew - Puerto Madryn - San Carlos de Bariloche - Neuquén - El Calafate - Ushuaia y vuelta; Salta - Iguazú - El Calafate - Bariloche - Córdoba y vuelta; Córdoba - Buenos Aires - Bahía Blanca - Santa Rosa - Viedma y vuelta.
Flybondi: Rosario - Bariloche; Salta - San Carlos de Bariloche y vuelta; Mendoza - San Carlos de Bariloche y vuelta; San Carlos de Bariloche - San Pablo (Brasil) y vuelta.
Andes: Buenos Aires - Córdoba - Mendoza - Neuquén - Bariloche y vuelta.
American Jet: Neuquén - Bariloche - El Calafate - Ushuaia.
Avian: Buenos Aires - Viedma - Puerto Madryn - Buenos Aires.
Chubut
Hasta hoy recibía 12 vuelos de Aerolíneas y Latam, pasará a recibir un total de 46 incluyendo a las empresas Alas del Sur, Avian, Flybondi, American Jet y Andes. De ese total de vuelos, 13 son rutas completamente nuevas. Se aumentará así un 283% la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 396 mil nuevos pasajeros.
Las nuevas rutas que conectan Chubut son:
Flybondi: Córdoba - Comodoro Rivadavia; y Rosario - Comodoro Rivadavia; Córdoba - El Calafate; Rosario - El Calafate.
Avian: Buenos Aires - Puerto Madryn - Comodoro Rivadavia - Puerto Madryn - Buenos Aires; y Buenos Aires - Viedma - Puerto Madryn - Buenos Aires.
Andes: Buenos Aires - Puerto Madryn - Comodoro Rivadavia - El Calafate - Ushuaia y vuelta.
American Jet: Neuquén - Comodoro Rivadavia- Islas Malvinas y vuelta; Neuquén - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos - Calafate - Rio Grande - Ushuaia; Neuquén - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos - Punta Arena.
Alas del Sur: Córdoba - Buenos Aires - Trelew - Puerto Madryn - San Carlos de Bariloche - Neuquén - Calafate - Ushuaia y vuelta; y Córdoba - Buenos Aires - Neuquén - San Martín de los Andes - Esquel y vuelta; y Córdoba - Buenos Aires - Villa Gesell - Mar del Plata- Bahía Blanca - Trelew - Comodoro Rivadavia - Rio Gallegos - Rio Grande - Ushuaia y vuelta.
Santa Cruz
Hasta hoy recibía 20 vuelos de Aerolíneas y Latam, pasará a recibir un total de 41 incluyendo a las empresas Alas del Sur, American Jet, Andes y Flybondi. De ese total de vuelos 7 son rutas completamente nuevas. Se aumentará así un 105% la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 226 mil nuevos pasajeros.
Las nuevas rutas que conectan Santa Cruz son:
American Jet: Neuquén - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos - El Calafate - Río Grande - Ushuaia y vuelta; Neuquén - Comodoro Rivadavia - Rio Gallegos - Punta Arenas.
Alas del Sur: Salta - Puerto Iguazú - El Calafate - San Carlos de Bariloche - Córdoba y vuelta; y Córdoba - Buenos Aires - Trelew - Puerto Madryn - San Carlos de Bariloche - Neuquén - El Calafate - Ushuaia y vuelta; Salta - Jujuy - Catamarca - San Juan - Mendoza - Córdoba - Neuquén - Perito Moreno.
Andes: Buenos Aires - Puerto Madryn - Comodoro Rivadavia - El Calafate - Ushuaia y vuelta.
Flybondi: Córdoba - El Calafate; Rosario - El Calafate.
Tierra del Fuego
Hasta hoy recibía 11 vuelos de Aerolíneas y Latam, pasará a recibir un total de 23 incluyendo a las empresas Alas del Sur, American Jet, Andes y Flybondi. De ese total de vuelos 6 son rutas completamente nuevas. Se aumentará así un 109% la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 201 mil pasajeros nuevos.
Las nuevas rutas que conectan Tierra del Fuego son:
American Jet: Neuquén - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos - El Calafate - Río Grande - Ushuaia y vuelta; y Comodoro Rivadavia - Islas Malvinas y vuelta; Neuquén - Bariloche - El Calafate - Ushuaia.
Alas del Sur: Córdoba - Buenos Aires - Trelew - Puerto Madryn - San Carlos de Bariloche - Neuquén - El Calafate - Ushuaia y vuelta; Córdoba - Buenos Aires - Villa Gesell - Mar del Plata - Bahía Blanca - Trelew - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos - Río Grande - Ushuaia y vuelta; y Córdoba - Mendoza - Neuquén - Trelew - Comodoro Rivadavia - Rio Gallegos - Rio Grande y vuelta.