El presidente Mauricio Macri presentó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el Plan Aerocomercial nacional con el objetivo de lograr más y mejor conectividad en el país. En la conferencia de prensa, Macri aseguró que las inversiones de las nuevas líneas aéreas van a generar nuevos puestos de trabajo.
El Plan Aerocomercial presentado está focalizado en tres ejes: la potenciación de Aerolíneas Argentinas, la incorporación de nuevas empresas al mercado y la mejora en la infraestructura.
Hoy se conocerá la resolución mediante la que se otorgaron todas las rutas que solicitaron las empresas Alas del Sur y American Jet para empezar a operar en cabotaje. Andes también logró varios destinos para sumar vuelos y ciudades. Pero habrá dos que tendrán que esperar: Flybondi y Avianca.
Mientras estas empresas esperan solucionar su situación (Flybondi debe presentar los contratos de compra de aviones y Avianca esperar que se establezca el régimen de conflicto de intereses que el Presidente anunció), así quedaron las rutas que las nuevas aerolíneas autorizadas cubrirán, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Transporte:
Región Noroeste
Jujuy
Hasta hoy recibía 4 vuelos de Aerolíneas, pasará a recibir un total de 9 incluyendo a las empresas Alas del Sur, Flybondi y Andes. De ese total de vuelos, 3 son rutas completamente nuevas. Se aumentará así un 125% la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 47 mil nuevos pasajeros.
Las nuevas rutas que conectan Jujuy son:
Andes: Buenos Aires - San Miguel de Tucumán - Santiago del Estero - Salta - San Salvador de Sujuy y vuelta
Alas del sur: Córdoba - Buenos aires - Río Cuarto - San Luis - Mendoza - San Miguel de Tucumán - Salta - San Salvador de Jujuy y vuelta; y Salta - San Salvador de Jujuy - San Fernando del Valle de Catamarca - San Juan - Mendoza - Córdoba - Neuquén - Perito Moreno y vuelta.
Salta
Hasta hoy recibía 9 vuelos de Aerolíneas y Latam, pasará a recibir un total de 19 incluyendo a las empresas Alas del Sur, Flybondi, Andes y American Jet. De ese total de vuelos 9 son rutas completamente nuevas. Se aumentará así un 111% para absorber la demanda potencial de 203 mil nuevos pasajeros.
Las nuevas rutas que conectan Salta son:
Flybondi: Salta - San Carlos de Bariloche y vuelta; Salta - Santiago de Chile y vuelta; y Salta - San Pablo y vuelta.
Andes: Buenos Aires - San Miguel de Tucumán - Santiago del Estero - Salta - San Salvador de Jujuy y vuelta.
American Jet: Neuquén - Malargue - Mendoza - San Miguel de Tucumán - Salta - Tarija (Bolivia) y vuelta.
Alas del Sur: Salta - Puerto Iguazú - El Calafate - San Carlos de Bariloche - Córdoba y vuelta; y Salta - San Salvador de Jujuy - San Fernando del Valle de Catamarca - San Juan - Mendoza - Córdoba - Neuquén - Perito moreno y vuelta; y Córdoba - Salta - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y vuelta; y Córdoba - Buenos aires - San Luis - Mendoza - San Miguel de Tucumán - Salta.
Tucumán
Hasta hoy recibía 7 vuelos de Aerolíneas y Latam, pasará a recibir un total de 15 incluyendo a las empresas Alas del Sur, American Jet, Andes y Flybondi. De ese total de vuelos 4 son rutas completamente nuevas. Se aumentará así un 114% la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 466 mil nuevos pasajeros.
Las nuevas rutas que conectan Tucumán son:
Andes: Buenos Aires - San Miguel de Tucumán - Santiago del Estero - Salta - San Salvador de Jujuy y vuelta.
American Jet: Neuquén - Malargue - Mendoza - San Miguel de Tucumán - Salta - Tarija (Bolivia) y vuelta; y Neuquén - Córdoba - San Miguel de Tucumán - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y vuelta.
Alas del Sur: Córdoba - Buenos Aires - Río Cuarto - San Luis - Mendoza - San Miguel de Tucumán - Salta - San Salvador de Jujuy y vuelta.
Catamarca
Hasta hoy recibía 2 vuelos de Aerolíneas, pasará a recibir un total de 7 incluyendo a las empresas Alas del Sur y Flybondi. De ese total de vuelos, 2 son rutas completamente nuevas. Se aumentará así un 250% la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 12 mil nuevos pasajeros.
Las nuevas rutas que conectan Catamarca son:
Alas del Sur: Córdoba - Buenos Aires - Mendoza -San Rafael - San Juan - La Rioja - San Fernando del Valle de Catamarca - Santiago del Estero y vuelta; y Salta - San Salvador de Jujuy - San Fernando del Valle de Catamarca - San Juan - Mendoza - Córdoba - Neuquén - Perito Moreno y vuelta.
Santiago del Estero
Hasta hoy recibía 2 vuelos de Aerolíneas, pasará a recibir un total de 6 incluyendo a las empresas Alas del Sur, Andes y Flybondi. De ese total de vuelos 2 son rutas completamente nuevas. Se aumentará así un 200% la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 133 mil nuevos pasajeros.
Las nuevas rutas que conectan Santiago del Estero son:
Andes: Buenos Aires - San Miguel de Tucumán - Santiago del Estero - Salta - San Salvador de Jujuy y vuelta.
Alas del sur: Córdoba - Buenos Aires - Mendoza - San Rafael - San Juan - La Rioja - San Fernando del Valle de Catamarca - Santiago del Estero y vuelta.
La Rioja
Hasta hoy recibía 2 vuelos de Aerolíneas, pasará a recibir un total de 5 incluyendo a las empresas Alas del Sur, Avián Flybondi y American Jet . De ese total de vuelos, 1 es una ruta completamente nueva. Se aumentará así un 150% la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 64 mil nuevos pasajeros.
La nueva ruta que conecta La Rioja es:
Alas del Sur: Córdoba - Buenos Aires - Mendoza - San Rafael - San Juan - La Rioja - San Fernando del Valle de Catamarca -Santiago del Estero y vuelta.