El presidente Mauricio Macri presentó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el Plan Aerocomercial nacional con el objetivo de lograr más y mejor conectividad en el país. En la conferencia de prensa, Macri aseguró que las inversiones de las nuevas líneas aéreas van a generar nuevos puestos de trabajo.
El Plan Aerocomercial presentado está focalizado en tres ejes: la potenciación de Aerolíneas Argentinas, la incorporación de nuevas empresas al mercado y la mejora en la infraestructura.
Hoy se conocerá la resolución mediante la que se otorgaron todas las rutas que solicitaron las empresas Alas del Sur y American Jet para empezar a operar en cabotaje. Andes también logró varios destinos para sumar vuelos y ciudades. Pero habrá dos que tendrán que esperar: Flybondi y Avianca.
Mientras estas empresas esperan solucionar su situación (Flybondi debe presentar los contratos de compra de aviones y Avianca esperar que se establezca el régimen de conflicto de intereses que el Presidente anunció), así quedaron las rutas que las nuevas aerolíneas autorizadas cubrirán, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Transporte:
Región Noreste
Formosa
Hasta hoy recibía 1 vuelo de Aerolíneas, pasará a recibir un total de 3 incluyendo a las empresas Alas del Sur y Flybondi. De ese total de vuelos, 1 es una ruta completamente nueva. Se aumentará así un 200% la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 109 mil nuevos pasajeros.
Las nueva ruta que conecta Formosa es:
Alas del Sur: Córdoba - Buenos Aires - Corrientes - Resistencia - Formosa y vuelta.
Chaco
Hasta hoy recibía 6 vuelos de Aerolíneas y Latam, pasará a recibir un total de 12 incluyendo a las empresas Alas del Sur, Flybondi, American Jet y Andes. De ese total de vuelos, 3 son rutas completamente nuevas. Se aumentará así un 100% la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 490 mil nuevos pasajeros.
Las nuevas rutas que conectan Chaco son:
American Jet: Neuquén - Córdoba - Resistencia - Asunción de Paraguay y vuelta.
Alas del Sur: Córdoba - Buenos Aires - Corrientes - Resistencia - Formosa y vuelta.
Andes: Buenos Aires - Rosario - Resistencia - Posadas - Puerto Iguazú y vuelta.
Misiones
Hasta hoy recibía 11 vuelos de Aerolíneas, pasará a recibir un total de 24 incluyendo a las empresas Alas del Sur, Flybondi, Andes y American Jet. De ese total de vuelos, 9 son rutas completamente nuevas. Se aumentará así un 118% la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 429 mil nuevos pasajeros.
Las nuevas rutas que conectan Misiones son:
Flybondi: Puerto Iguazú - San Pablo y vuelta; Puerto Iguazú - Curitiba y vuelta; Puerto Iguazú - Rio de Janeiro y vuelta; Puerto Iguazú - Porto Alegre y vuelta; - Puerto Iguazú - Santiago de Chile y vuelta.
Andes: Buenos Aires - Rosario - Resistencia - Posadas - Puerto Iguazú y vuelta.
American Jet: Neuquén - Rosario - Puerto Iguazú y vuelta.
Alas del Sur: Córdoba - Buenos Aires - Santa Fe - Posadas - Puerto Iguazú y vuelta; y Salta - Puerto Iguazú - El Calafate - San Carlos de Bariloche - Córdoba y vuelta.
Corrientes
Hasta hoy recibía 2 vuelos de Aerolíneas, pasará a recibir un total de 5 incluyendo a las empresas Alas del Sur y Avian. De ese total de vuelos, 2 son rutas completamente nuevas. Se aumentará así un 150% la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 18 mil pasajeros nuevos.
Las nuevas rutas que conectan Corrientes son:
Avian: Buenos Aires - Concordia - Paso de los Libres - Buenos Aires.
Alas de Sur: Córdoba - Buenos Aires - Corrientes - Resistencia - Formosa y vuelta.
Entre Ríos
Hasta hoy recibía 1 vuelo de Aerolíneas, pasará a recibir un total de 5 incluyendo a las empresas Avián y Flybondi. De ese total de vuelos, 2 son rutas completamente nuevas. Se aumentará así un 400% la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 370 mil nuevos pasajeros.
Las nuevas rutas que conectan Entre Ríos son:
Flybondi: Buenos Aires - Concordia - Paraná - Buenos Aires.
Avian: Buenos Aires - Concordia - Paso de los Libres - Buenos Aires.