Si bien Martín Irlicht es celíaco desde hace más de una década, cuando a una de sus sobrinas le diagnosticaron la intolerancia al Trigo, Avena, Centeno y Cebada (TACC) se le ocurrió la idea de armar un mapa con lugares donde su hermano pudiera ir a comer con la pequeña.
Esa idea, semanas más tarde, se transformó en un mapa colaborativo de la Argentina donde se van sumando los restaurantes, bares, heladerías y supermercados que ofrecen alimentos o bebidas sin TACC.
¿Cómo surge la idea?
Martín de 26 años, cuenta que unos de los motivos que lo impulsó a crear el mapa fue porque su sobrina fue diagnosticada que es celíaca y los padres le preguntaban si existía alguna App en la cual podían buscar que lugares tenían opciones para celíacos. La novia y amigos solían indicarle en que lugares ofrecían menú para celíacos y por último el año pasado viajó a Israel y conoció una chica que en su cuenta de Instagram subía cosas de lugares Gluten Free en Tel Aviv y fue armando el mapa en Google Maps con los lugares que contaban con opciones aptas
Martín le contó su idea a su amiga Natasha Lewin, que tiene una cuenta de Instagram que se llamada "SerGlutenFree" la licenciada en publicidad se sumó a laidea y juntos crearon el mapa.
Primeros pasos
Martín y Natasha ya cuentan con más de 500 lugares aptos en el mapa. La idea es ir ampliando el mapa con lugares de todo el mundo, pero empezamos a centrarnos y actualizar bien Argentina".
El mapa "Lugares Gluten Free" fue lanzado el domingo pasado y, en tres días ya recibió más de seis mil visitas, dijo entusiasmado Martín y contó que ya recibieron más de 100 mensajes por todos los medios para que sumemos lugares. "Creemos que este número va a ir aumentando fuertemente a medida que se conozca el mapa. En los primeros 3 días ya ingresaron al mapa más de 6 mil personas. Si se sigue difundiendo como hasta ahora, vamos a seguir sumando muchos lugares nuevos".
¿Como sumarse a la iniciativa?
Para quien quiera aportar lugares a sumar en el mapa debe enviar un mensaje a lugaresglutenfree@gmail.com para que Martín y Natasha los incorporen. "Ya nos escriben restaurantes, bares, emprendimientos de comidas sin gluten, para que los sumemos al listado. Estamos impresionados con la difusión que tuvo en los primeros días"