Casi 6 millones de argentinas nunca se realizaron una mamografía, reveló la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre conocimiento del Cáncer de Mama que presentó hoy la Fundación Avon, que demostró además que alrededor de 4 de cada 10 mujeres mayores de 40 años (más de 3.200.000) no tiene el hábito de realizarse el estudio una vez al año.
La situación se agrava a medida que disminuye el nivel socioeconómico de la mujer: el 64 por ciento de las argentinas de sectores bajos no se realiza una mamografía en forma anual, contra algo más de la mitad de los sectores medios y altos (55% y 52%, respectivamente).
También existe una fuerte disparidad entre distritos, ya que mientras que el 24% de las residentes de Capital Federal no lo hace anualmente, esa proporción trepa al 60% en Gran Buenos Aires (GBA) y al 63% en el resto del país.
"Otro de los aspectos críticos que la encuesta permite dimensionar tiene que ver con el impacto de la brecha sociodemográfica sobre los niveles de información acerca del cáncer de mama. El conocimiento general sobre la patología y la toma de cartas en el asunto por parte de las propias mujeres para detectarlo y prevenirlo presenta una disparidad enorme según la extracción social, zona de residencia y edad", dijo Constanza Cilley, directora ejecutiva de la consultora Voices! y encargada de la investigación.
La encuesta, que se realizó en mayo a 1.002 personas de más de 16 años de todo el país, mostró también que 3 de cada 10 mujeres no visitan al ginecólogo al menos una vez al año (unas 4.260.000), mientras que 4 de cada 10 declararon que el ginecólogo no les realiza revisión mamaria una vez al año (6.230.000 de mujeres argentinas mayores de 15 años).
La cifra nuevamente aumenta en GBA y las provincias (38% y 45% respectivamente, contra un 20% de mujeres porteñas), y crece además en los sectores bajos, donde la falta de revisión mamaria alcanza a la mitad de las mujeres de ese estrato.
"Luego de 17 años de trabajo continuo para el cuidado y promoción de la salud de la mujer consideramos fundamental hacer esta encuesta para conocer el estado real de una enfermedad que preocupa y concierne a todos. Los resultados nos permitirán contar con datos sólidos para multiplicar el trabajo de concientización", apuntó la directora ejecutiva de la Fundación Avon, Florencia Yanuzzio.
A pesar de la gravedad atribuida al cáncer de mama, el estudio remarcó que cerca de 3,8 millones de mujeres en nuestro país -casi un cuarto de las argentinas-, no se consideran informadas sobre las generalidades de la enfermedad y sus métodos de detección temprana.
Al analizar el nivel de información de las argentinas sobre detección temprana según grupos sociales, se vio que un 93% de las residentes en Capital Federal dijo estar informada, contra un 78% de aquellas que habitan en Gran Buenos Aires y un 71% del resto de las provincias.
Asimismo, un 98% de las mujeres de sectores altos o medio altos se declaró informada, contra un 86% de sectores medios y sólo un 65% en los estratos bajos.
Consultadas sobre métodos de detección temprana, sólo un 58% de las entrevistadas aludió a la mamografía, mención que disminuyó entre mujeres menores de 40 años (51%) y que varía por estrato socioeconómico (72% la mencionó en sectores altos, contra un 62% en estratos medios y un 54% en los bajos), y por zona de residencia (69% en Capital Federal contra 56% en el resto del país).
En lo referido a factores de riesgo, también se detectó un alto nivel de desconocimiento o duda: la mitad de las mujeres argentinas no sabe qué factores como sedentarismo, consumo de alcohol, sobrepeso u obesidad aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Asimismo, 4 de cada 10 no consideran a la "edad" como un factor de riesgo, mientras que 2 de cada 10 entrevistadas no creen que los antecedentes familiares incidan sobre las chances de desarrollar la enfermedad.
La presentación de los resultados estuvo a cargo del director del Centro Mamario Hospital Universitario Austral, Ignacio Mc Lean; la miembro titular de la Sociedad Argentina de Mastología, Karina Pesce; el director médico de Lalcec, Antonio Lorusso, y el coordinador del Programa Nacional de Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Alberto Mobrici.
#CáncerDeMama Según encuestas realizadas, casi 6 millones de mujeres argentinas no se realizaron nunca una mamografía
05/08/2016. El dato lo reveló la encuesta nacional de opinión pública sobre el conocimiento del cáncer de mama que presentó la fundación Avon. Además, 4 de cada 10 mujeres mayores de 40 años no tiene el hábito de realizarse el estudio una vez al año.
ArgentinaFuente de la Información: Télam