Cesar Urite, representante del supermercado Jumbo, indicó “que la esencia de estos proyectos es el cuidado del medio ambiente y entendemos que los supermercados podemos contribuir con la eliminación de las bolsas”.
Asimismo, los supermercadistas señalaron que la Secretaria de Medio Ambiente de la municipalidad de Salta autorizó la venta de las bolsas oxa-biodegradable, tal cual lo adelantó el diputado Raúl Medina, y que el precio de la misma es igual en todo el país, cumpliendo con una disposición a nivel nacional.
Además destacaron que en diferentes provincias se avanzó en la eliminación total de las bolsas: “Nosotros tenemos vigente una ordenanza con un plazo de dos años para reemplazar las bolsas, por lo que es fundamental trabajar conjuntamente en una campaña de concientización para que cada cliente lleve su bolsa ecológica y no repercuta en ningún costo extra para el ciudadano”.
Finalmente, indicaron que “hoy también los comercios están ofreciendo las cajas de cartón y se están vendiendo a precio de costo las bolsas oxa-biodegradable, que se degradan en cinco años, pero igualmente contaminan, por eso el objetivo final es que se eliminen todo tipo de bolsas plásticas”, dijo Urite.
Pedido
Ante esto, los diputados les solicitaron que se elimine el cobro de la bolsa biodegradable porque afecta al bolsillo de los ciudadanos, por lo que sostuvieron la necesidad de idear un mecanismo para que el cliente pueda tener su bolsa ecológica.
Por último, propusieron que lo recaudado actualmente por las ventas de las bolsas sea destinado a campañas del cuidado de medio ambiente en toda la provincia.
Dudas
Está claro que los supermercados vienen aplicando un costo a las bolsas desde hace un tiempo, amparándose, según dicen, en un permiso municipal, aunque esa no sea una facultad de la comuna.
También es llamativo el precio que aducen trasladar al vecino, de $0,60 por cada bolsa, ya que según consultas a diferentes fábricas de este tipo de bolsas, en La Rioja y Buenos Aires, el costo es de aproximadamente $0,30 cada una, por lo que los supermercados decidieron lucrar con el fin ecológico de erradicar el uso del plástico.
Al parecer, a las cadenas comerciales ahora les interesan las campañas de concientización y dejar de afectar más el bolsillo de sus clientes, cuando, según palabras del diputado Tomás Salvador Rodríguez, vienen obteniendo millonarias sumas por la venta de las bolsas.